Monográfico: Revistas gratis en Internet.

Desde hace un tiempo deseaba crear esta entrada en el blog para enseñaros la cantidad y sobre todo, la calidad, de las diferentes publicaciones existentes en internet. Personas con afán de hablar sobre lo que les gusta, queriendo llegar al público de un modo mas permanente y clásico que el típico blog, editan 'esa revista', cómoda de leer, portable, mas accesible y por supuesto, gratis.


Os voy a presentar publicaciones de diferentes géneros: linux, programación, tecnología, actualidad, moda, etc. Todas en castellano, y en algún caso, realmente excepcionales por el trabajo y la investigación necesarias para desarrollar artículos de altísima calidad.

Y antes de nada, no queriendo dejar esto para el final, donde no lo lee nadie, agradecer a Odin, Konde, Dark, Beren, Magda, Aruku, Lady y a los CCAs en general, sus aportaciones y espero, que sus futuros comentarios en este blog.


Empezamos por Foto DNG,
revista de fotografía con una gran diversidad de artículos: Noticias de actualidad y hardware (cámaras fotográficas, marcos digitales, etc.), monográficos de lugares y temas, con imágenes espectaculares, trucos de retoque digital, hechos históricos y artículos de opinión.

Su publicación es mensual y en formato PDF, aunque si queréis podéis pedirla impresa, esto os costará unos 15 euros.

Lo mejor: La impresionante calidad y espectacularidad de sus imágenes.



Ahora nos adentramos en el mundo de Linux de la mano de Tuxinfo, el sistema operativo nacido libre, por supuesto, tiene su revista gratuita y no es la única.

El trabajo de ingentes cantidades de programadores en las diferentes versiones de Linux y el apoyo de millones de seguidores han echo que este SO haya evolucionado espectacularmente en los últimos años. Y con ello, los artículos dedicados, donde antes era todo en formato texto, ahora podemos observar trucos muy visuales y accesibles a todos, tan solo
clickeando por los menús.

Una
revista muy completa que intenta abarcar todas las áreas, novedades, programación, análisis de productos o juegos llegan a cuajar en artículos muy personales que solo se dan cuando uno es libre de opinar sin la presión editorial detrás.

Lo mejor: la profundidad de algunos de sus artículos.



Llegamos ahora a la Revista SL, ellos se definen como software libre echo revista, aunque personalmente les veo mas como una
revista para administradores y programadores, sobre todo en entorno Linux.

Llevan tres años y desarrollan unos contenidos bastante técnicos, sin muchos alardes en diseño pero prácticos.

Lo mejor: Están abiertos a cualquier consulta o comentario sobre sus artículos, incluyen el nombre y la dirección de correo del autor.



Mini revista gratuita de Software y mas... se autodenomina MiniMiniM, una publicación muy particular.

En estos tres números han tratado de todo, desde aplicaciones o juegos gratis, pasando por extensiones para navegadores para acabar con libros de libre distribución. Como bien dicen, les gusta lo gratuito, multiplataforma, libre y si es en español, mejor. Yo no puedo estar mas de acuerdo ;-D

Echo en falta un análisis mas amplio y profundo en algunos artículos, aunque se agradece la editorial y la columna de reflexión, son muy refrescantes, además el echo de editarlo en PDF con alta y baja resolución nos facilita poder llevarla mas cómodamente en el PDA, móvil, PSP, etc. Van por buen camino y les veo con un futuro prometedor

Lo mejor: Un punto de vista personal y divertido en todo su contenido.



Y con un aspecto muy profesional nos llega Calle20 una
revista de actualidad, lo cual como suponéis es la forma sutil de decir moda, música u ocio.

Su calidad visual no es casualidad, pues es la
publicación mensual del diario gratuito 20 minutos, aunque los artículos son algo vagos, podemos descubrir alguna joya entre ellos, sobre todo si os gusta el tema.

Se presenta en
formato flash y si os fijáis en un icono en la parte inferior podéis descargarlo en PDF, pero es bastante pesado (sobre todo por las fotos de los anunciantes) para moverlo algo que no sea un ordenador.

Lo mejor: Una completa Agenda de todo lo que va a llegar sobre cine, música, arte o libros.



Una publicación muy profesional y de gran calidad, Soflix -
La Revista Libre-, aunque ese seudónimo no es por el contenido, si por la gratuitidad de la revista.

Artículos de software y hardware se conjugan con otros mas técnicos. Soflix además se complementa muy bien con los análisis de videojuegos o comentarios humorísticos.

El diseño cumple su cometido y permite una lectura muy clara, no así la Web, personalmente creo que lo mejor para promocionar una revista de esta calidad no debe ser un blog.

El PDF está disponible en dos calidades, lo cual siempre es de agradecer, sin embargo su periodicidad no es muy alta, cada 2 meses, si la reducen algo y siguen con estos contenidos tan trabajados no tardaremos en ver publicidad en su interior.

Lo mejor: Lo amena que resulta su lectura.



! Cargad ¡ se centra en el mundo de Warhammer,
con artículos amplios y profundos explicando las mil y una características de este 'gran universo'.

También incluye apartados con consejos, por ejemplo de pintura, o pequeños análisis de películas y libros. No es apta para novatos en Warhammer, aunque si buscáis adentraros en este mundo, podéis echar un vistazo a los primeros números.

El PDF está bastante cargado y no tienen versión reducida, con lo cual su portabilidad se reduce.

Lo mejor: Artículos muy completos.



DRAKKOS,
el fanzine rolero de Mundo Mitagos, con este curioso nombre se presenta una de las publicaciones mas 'fantásticas'. Este adjetivo se debe a sus contenidos, centrados en relatos cortos de fantasía, rol o ciencia ficción... sin embargo catalogar en solo un genero una de estas historias es complicado, se suelen diluir tocando diferentes ámbitos.

Al estar los relatos firmados por distintos autores, se crea una curiosa heterogeinidad en el conjunto de la revista. El contenido se complementa con artículos sobre juegos de rol, cine o libros, e incluso entrevistas a personajes 'frikis'.

Una pena que su salida sea tan espaciada, entre el numero anterior y el actual ha pasado un año, esperemos que mejoren esto.

Lo mejor: Los pequeños comics estilo manga de una o dos páginas.



Llegamos a un
fanzine de Mitología, abarcan desde la época clásica a los Mitos de Cthulhu (yo estoy enamorado de este tipo de relatos desde que conocía al Sr. Lovecraft, jeje).

Qliphoth se centra en r
elatos de todo tipo, con ambiente mitológico claro, aunque los temas pueden variar entre el amor, el misterio, el terror u otros.

Lo mejor: El tamaño del PDF es ideal para llevarlo en cualquier aparato que reproduzca este tipo de contenidos.



NeoTeo se especializa en
tecnología, comentando las novedades del sector y analizando productos, aunque personalmente lo que mas me ha gustado son los artículos de ciencia, muy completos.

La publicación llega ser muy variada complementándose con temas de software, cine, sociedad o 'vida digital'.

De echo su calidad global rompe un poco con el esquema de 'revista gratuita', yo no la he visto, aunque imagino que la venderán en los kioscos, pues incluyen el precio en portada, por lo menos deseo que sigan ofreciéndonosla gratis a los internautas.

Lo mejor: El conjunto de la revista rebosa un muy buen trabajo.



Desde la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba nos llega la revista UXi, dedicada al
software libre.

Linux y su entorno es el tema central, pero no el único, con lo cual encontraremos artículos de programación, eventos (localizados principalmente en Cuba), noticias, cursos e incluso humor.

Lo mejor: El PDF no contiene muchas páginas, ni una gran resolución con lo que es muy portable y mensualmente podrás disponer de tu revista.


Dejo alguna en el tintero como NOSOLOROL una revista de
juegos de rol, comic, cine y otros temas frikis, en su web os tenéis que descargar los artículos por separado en PDF. O Suzuki88 dedicada exclusivamente al mundo del motor 4x4, en especial Suzuki.

Ahora me toca echar la bronca a la gente de SciFiWorldMagazine, quienes antes ofrecían un producto de calidad y gratuito, pero tras su salida a los kioscos han decidido cobrar, desde mi punto de vista nunca debieron publicar gratis si su intención final era hacer dinero. O al menos deberían seguir el ejemplo de
NEOTEO y ofrecerla libre por internet.

Espero que os haya gustado y haber resultado útil. Y
si conocéis alguna publicación de este tipo, por favor dejadlo en los comentarios, así todos disfrutaremos.

By Vertigo.

Comentarios

  1. Buena recopilación. Yo ya me he 'enganchado' a varias de ellas ;)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Drakkos sacó su último número en el 2005, hace ya tres años. Sospecho que está un poco abandonado el tema :S

    ResponderEliminar
  3. Pues sí... seamos pacientes, a ver si tenemos suerte y publican algo nuevo, que la calidad de los relatos se lo merece.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Informaros que el fanzine Drakkos está proyectando su regreso a corto plazo.
    Lo sé de primera mano ya que soy yo quien les dibujaba las tiras manga y muchas de las ilustraciones para el resto de contenidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Truco: Reparar correo Microsoft Outlook y Outlook Express

Truco: Haz que Firefox consuma menos memoria

Regala algo Gratis por Navidad