Truco: COMO MANTENER OPTIMO TU WINDOWS (CAPITULO II)

En el capítulo anterior hemos tratado el tema de la seguridad para tu PC. Ahora quiero adentrarme en la optimización... mantener un equipo estable y que sea casi tan rápido como recién instalado Windows.

Para conseguir este objetivo veremos diferentes tipos de herramientas que se centran en mejorar diferentes aspectos del ordenador, disco duro, memoria, registro, etc. Para los mas nuevos en esto, recordaros la página Web de la Wikipedia, una especie de enciclopedia on line para que consultes esos términos que no entiendas, aunque como habrás observado en el capítulo anterior, he intentado poner los mas raros con un enlace directo a su definición.

  • Optimizando Windows

1.- Ese maravilloso Disco Duro.

El Disco Duro (a partir de ahora HD) es la principal herramienta de almacenamiento en nuestro PC y como tal, debería estar siempre bien organizado. El problema principal es que todos nosotros instalamos y desinstalamos programas, copiamos y borramos archivos de video o audio, documentos, etc, y cuando hacemos esto dejamos huecos en el HD, al igual que si quitas y pones libros en una estantería.

Todo este trasiego en nuestro disco crea caos y desorganización, en realidad no es algo que perjudique seriamente a Windows, pero sí a nosotros, pues se puede llegar a ralentizar el sistema bastante. Si queremos evitar esto deberemos organizar el HD y para ello contamos con una herramienta llamada desframentador.

Windows trae su propia herramienta para desfragmentar el HD y no es nada mala, seleccionar un disco duro, pulsar con el botón derecho y elegir Propiedades, en la pestaña herramientas tenéis la de Desfragmentación.

Si no quereis o buscais algo mas profesional, Auslogics Disc Defrag es un desfragmentador Freeware bastante completo y la verdad que de los pocos que podeis encontrar por ahí libres. Quizás una buena idea es ejecutarlo una vez al mes, cuando lo hagáis tener en cuenta que según el tamaño del HD puede estar varias horas, así que no penséis en utilizar mientras el PC.

2.- Doctor, mi disco duro está malito.

¿No os ha fallado alguna vez el HD?. Bueno, pues que no os pase, por que podéis llegar a perder todos los datos, aunque no es muy habitual que tenga errores.

He dedicado el segundo apartado a la prevención y curación de errores del disco, en vez de el primero, por que todos (o casi) los pogramas de defragmentación traen su propio sistema, de análisis y recuperación, y siempre lo ejecutan antes de desfragmentar, es decir cuando desfragmentamos matamos tres pájaros de un tiro, analizamos, curamos y optimizamos.

En cualquier caso, siempre nos puede interesar de forma esporádica chequear el disco (algo muy recomendable). Windows, de nuevo, tiene su propia herramienta, seleccionar un disco duro, pulsar con el botón derecho y elegir Propiedades, en la pestaña herramientas tenéis la de Comprobación de errores, si tienes Windows 98, 95 o ME estas de suerte por que viene con Scandisk, una herramienta mas completa que la del XP o Vista.

Windows tiene mas de una herramienta de desfragmentación, por ejemplo, bajo MS-Dos téneis la instrucción chkdsk, antigua pero muy buena, la podéis ejecutar desde el símbolo del sistema, escribiendo chkdsk /f.

Freeware disponemos de Emsa Disk Check que además de chequear tu disco también comprueba su velocidad y capacidad real. Y algo mas alejado de esta idea de análisis tenemos dos herramientas para recuperar archivos de medios de almacenamiento dañados, Dead Disk Doctor además de trabajar con el HD puede recuperar de CD, DVD o disquetes. Mientras que PC Inspector File Recovery solo trabaja con los discos duros.

3.- ¿Por que tarda tanto en arrancar?

Cualquier sistema operativo, tarda un tiempo en iniciarse, cuanto mas complejo y mas se adapte al usuario, el tiempo se incrementará... y Windows es el rey en esto.


Microsoft nos ha dejado un SO que nos permite hacer de forma muy sencilla el cambio de drivers, instalar aplicaciones, modificar los fondos, sonidos, tipos de letras, y claro, todo ello tiene su precio, que suele ser el uso de memoria y de microprocesador.

Pero a parte de lo imprescindible (como el driver del ratón o nuestro fondo de las últimas vacaciones, jeje), muchas veces se cargan cosas al inicio que no deberían. Para que cargar la aplicación de bluetooth si la uso muy de vez en cuando, el chequeador de actualización por internet del Quicktime (este es realmente incomodo) o el update de Java. Todo ello se va añadiendo en la barra de herramientas (no todas), al lado del reloj, molestando, pero lo que es peor, consumiendo recursos que apenas usamos. Y además, si añadimos que el registro de Windows es quien tiene muchos de estos datos, a veces se producen errores, no borra registros de aplicaciones desinstaladas o iconos que ya no existen y os podéis imaginar el caos, menos mal que tenemos varias herramientas para solucionar todo este lío.

Lo primero, eliminar del arranque lo que no necesitemos, hay un montón de aplicaciones Freeware para ver que es lo que cargamos al inicio, pero me quedo con una especialmente, me parece la mas completa, incluidas las de pago. AutoRuns la ventaja es que no te enseña solo lo que carga Windows, si no también lo que carga Internet Explorer, los Servicios, el entorno de archivos, las tareas programadas, lo que inicia cada usuario individualmente. Como veis muy completo.

El registro es la base de datos, en todas las versiones de Windows, donde se guarda la información sobre la configuración y el comportamiento del sistema operativo, hardware instalado y las aplicaciones, así que os podéis imaginar el jaleo que puede contener. Principalmente hay dos tipo de aplicaciones, para optimizarlo, unas son las que buscan errores, como datos de aplicaciones o accesos directos a archivos que ya no existen. Y otras las que se encargan de organizar y compactar el registro, de tal forma que Windows tarde menos en arrancar y en acceder a sus datos.

Para limpiar el registro de errores tenéis CCleaner, del cual en el próximo capitulo comentaremos otras utilidades que tiene. Luego hay varias herramientas que ya no son Freeware, pero suelen tener una demo limitada a 15 o 30 días, aquí hay varias para elegir.

Para compactar el registro de Windows, aún no he encontrado ninguna aplicación Freeware que me satisficiera, las que he probado me han dado errores, así que en este caso solo os puedo recomendar una de pago, que es muy buena tanto en esto como a la hora de limpiar el registro, se llama TuneUp Utilities y afortunadamente tiene su correspondiente versión gratuita de prueba.

En el próximo capitulo veremos temas muy interesantes, no os lo perdáis. Y recuerda, puedes suscribirte en la pagina principal http://www.vertigofreeware.com/ para recibir la notificación cómodamente a tu correo.

<[Ir al Capítulo Anterior]

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Truco: Reparar correo Microsoft Outlook y Outlook Express

Truco: Haz que Firefox consuma menos memoria

Regala algo Gratis por Navidad