Repaso historia esperando a Lost Odyssey.

Como aficionado a los videojuegos de rol o RPG, estoy esperando la nueva producción de MistWalker llamada Lost Odyssey -estando yo en estas cavilaciones- y tras leer que en el proyecto del juego participa Hironobu Sakaguchi, creador entre otras cosas de la serie Final Fantasy o mas recientemente del Blue Dragon, he comenzado a pensar (ejercicio mental, que debería realizar mas a menudo) sobre mi pasado con este tipo de juegos....

Lost Odyssey Xbox 360

Aunque no soy ningún experto en el tema, si que quería dejaros parte de mi historia con los RPGs. La primera incursión en el tema se remonta a 1991, poco después de que SSI publicase su primer título sobre la serie AD&D para MS-Dos, llamado Dark Sun. Cayó en mis manos este juego y con el flamante PC 386 que tenía por aquella época no dudé en probarlo, jamás había jugado a nada por el estilo, juego de rol -escuché que decían- yo no tenía ni idea de que era aquello pero lo probé y me engancho.

Portada de Dark Sun.

Dark Sun, un juego por turnos, con una ambientación fantástica de un mundo llamado Athas, primitivo y violento, donde cada raza se ha adaptado a sobrevivir como ha podido y la magia fluye por todos los poros de sus habitantes. Horas y horas inmenso en el juego, donde llegué hasta crear mapas a mano de todos los territorios para no perderme (eso de las guías de juegos que ahora publican por cientos, entonces solo se daban para unos pocos títulos). Fue mi primera eXperiencia en el tema y como hacemos los seres humanos, esas primeras eXperiencias siempre las recordamos con nostalgia, de forma muy especial.


Pantalla del juego, en la arena de los gladiadores.


Y como no soy el único nostálgico de este juego, un grupo de aficionados ha creado un universo persistente para todos los amantes de Dark Sun, basado en el mundo de Athas, actualmente con mas de 10.000 jugadores (http://www.darksunonline.org/).

Al poco tiempo sacaron la segunda parte, que ampliaba las posibilidades del juego con nuevas razas y territorios, no estaba nada mal Dark Sun 2: Wake of the Ravager. Si os interesa alguno de ellos ahora se pueden descargar de forma totalmente gratuita desde aquí:
http://dso.zidev.com/downloads.html


Unos años después caí en las garras de Baldur's Gate un grandísimo juego, que seguro os resulta mas conocido. De culto para muchos, ha tenido bastantes continuaciones y versiones tanto para PC (incluso para Linux) como para consola (la PS2 ha recibido 2 títulos Baldur's). También comparte las reglas de AD&D y recibido numerosos premios, como el Origins por Mejor Juego de Rol en PC en 1998.

Tras disfrutar de Baldur's estuve un tiempo bastante desencantado con los RPG, ni Final Fantasy ni Diablo conseguian hacerse un hueco en la parcela de mis favoritos, hasta que hace unos pocos años llega desde Japón (por primera vez) un juego de la serie Dragon Quest, el VIII y en exclusiva para la PS2.

Dragon Quest VIII.

Los dibujos de personajes y monstruos de Akira Toriyama y la banda sonora de Koichi Sugiyama desde luego ayudan muchísimo a que Dragon Quest VIII tenga un encanto especial. Y tras él llega el turno de Blue Dragon donde repite Toriyama con los diseños de los personajes, pero ahora en 3D con un aspecto mas 'realista' alejándose del Cell Shading de los diseños del DQ8.

Blue Dragon.

Blue Dragon no obtuvo el 'boom' que Microsoft hubiera deseado, querían que fuera el juego rompedor en Japón, donde la Xbox 360 consiguiera, por fin, entrar en ese mercado oriental tan cerrado para los productos de fuera, pero apenas consiguió rascar la superficie. Y para colmo en Europa tuvimos que esperar casi un año para que nos llegase el título. Además fue acusado de ser un juego muy sencillo, la cosa llego a tal extremo que apareció un parche para corregir el error y poder crear una partida con un nivel de dificultad mas alto. A pesar de todo lo anterior, a mi me gustó, quizás algo menos de lo que esperaba pero disfrute jugándolo.

Al final, he decantado mi gusto en los juegos de rol por turnos (con ciertas excepciones), necesitas algo mas de estrategia para poder ganar, tienes tiempo de pensar y analizar tus mejores movimientos para vencer al rival, juegas de una forma tranquila, pausada y no el frenesí de las batallas en tiempo real, que para los momentos que quiero acción, prefiero un buen FPS.

Comentarios

  1. Buenas Vértigo! Muchas felicidades y a meter caña! jejejej Ya verás como te enganchas ;)

    ResponderEliminar
  2. Anotado para mis favoritos, interesante lo que has puesto pero sobretodo los nostálgicos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Truco: Reparar correo Microsoft Outlook y Outlook Express

Truco: Haz que Firefox consuma menos memoria

Regala algo Gratis por Navidad